El 10 de Octubre celebramos el día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, así como aunar esfuerzos por mejorarla.
La salud mental y el bienestar son condiciones fundamentales para el desarrollo pleno del ser humano.
Lamentablemente, es una de las áreas más desatendidas de la salud. En promedio, los países gastan menos del 2% de sus presupuestos de salud en salud mental y Chile no es la excepción, lo que tiene como consecuencia una baja cobertura y un gran malestar en la población.
Uno de los factores que afectan negativamente la salud mental es la experiencia de eventos potencialmente traumáticos, como situaciones de violencia, desastres naturales, accidentes entre otros. Se estima que casi la totalidad de las personas vivirán al menos una experiencia traumática durante su vida y las repercusiones son amplias y abarcan al individuo y su familia.
Es por ello, que resulta fundamental contar con profesionales capacitados en esta temática que incluyan dentro de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento, el impacto que estas experiencias pueden tener en la salud mental.
Como Asociación, nos sumamos a la campaña de la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud; y llamamos a los gobiernos del mundo y al de nuestro país a invertir en salud mental, ya que hoy más que nunca se requiere en Chile una atención en salud mental especializada, de calidad y accesible a toda la población: adultos mayores, adultos, adolescentes y niños.
ACET, comprometidos con la difusión del conocimiento y la compresión del estrés traumático.